Volver

Con una reflexión sobre la dirección estratégica, el Dr. José Luis Pérez Torres inauguró el nuevo espacio Diálogos con la experiencia del Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras de la UB.

Foto destacada- 2

El jueves, 27 de abril, el Dr. José Luis Pérez Torres, Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras de la UB, protagonizó la primera edición de Diálogos con la experiencia, un nuevo espacio del Máster que tiene como objetivo que los alumnos se beneficien de las enseñanzas que han adquirido destacadas personalidades del sector asegurador, a través de su propia trayectoria profesional en sector asegurador.

Portada libroEl Dr. Pérez Torres, obsequió a los asistentes con su nuevo libro “Tres estrategias”, en el que a través del relato de los casos de éxito de las tres entidades de las que fue Director General, Vitalicio Seguros (ahora Generali), Imperio y Mutualidad de la Abogacía, hace una reflexión sobre el papel de la acción directiva como motor de transformación de las organizaciones empresariales.

Durante su exposición, el Dr. Pérez Torres subrayó el papel de los planes estratégicos como una herramienta de cambio e innovación y no como una mera proyección a futuro de la actividad de una entidad. Es básico elaborar una propuesta, que podamos mantener en el tiempo, que nos diferencie de la competencia y satisfaga realmente las necesidades de los clientes.

A través del repaso su trayectoria directiva en esas tres entidades, explicó los principales aprendizajes, de los que podemos destacar:

  • La importancia de las personas y de rodearse de un buen equipo.
  • La estrategia se debe crear de manera interna y con la participación de todos; la implementación y seguimiento, o reajuste si es el caso, deben ser una tarea prioritaria de la dirección.
  • Una buena estrategia mantenida en el tiempo es mejor que seguir ideas muy brillantes pero desconectadas entre sí.
  • Los equipos directivos deben hacer de cuando en cuando un alto en el camino y pararse a pensar en la estrategia a seguir. Y siempre tener la vista puesta en el largo plazo.
  • Acertar en la estrategia es importante, pero lo difícil es implementarla de forma correcta.

Foto_JLPT_InteriorA este último apartado dedicó la parte final de su exposición, en la que hizo una serie de recomendaciones de cómo debe actuar un directivo, según su punto de vista, para llevar a cabo una estrategia  y conseguir los objetivos. Entre otras dijo que un directivo debe ser tenaz, dar ejemplo, fomentar la toma de decisiones objetivas (sin preferencias personales), permitir el error, valorar la actitud y el esfuerzo, premiar a quienes asumen riesgos, valorar el resultado y a las personas que finalizan los trabajos sin ayudas, vincular la compensación salarial al éxito, ser concreto en los objetivos, acciones e instrucciones, hacer siempre lo que toca hacer (sin dejarse influir), delegar, contar con personas capaces de asumir nuevos proyectos, actuar poniéndose en el lugar de su superior jerárquico (actuar como dueños) y no entrometerse en el trabajo de las personas que dependan de él.

La experiencia ha sido muy bien valorada por los alumnos, por lo que se incorporará en las próximas ediciones del Máster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>