Volver

Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank, expuso las principales “ideas macro” de la situación económica en la 3ª conferencia de Dirección General, organizada por el Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras de la UB

Foto interior 1

El pasado jueves 23 de febrero de 2023, tuvo lugar la 3ª conferencia de Dirección General dentro de la 21ª edición del Máster Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras de la Universidad de Barcelona.

Bajo el título “Perspectivas macroeconómicas 2023: variables clave para el mercado asegurador y financiero”, Enric Fernández, Economista jefe y director de planificación estratégica y estudios de CaixaBank, expuso las principales ideas sobre las que se asienta la situación macroeconómica mundial.

Inició su exposición manifestando que les había sorprendido la capacidad de resiliencia de la economía europea en un escenario post pandemia protagonizado por la Guerra. Aun así, Europa creció en su conjunto un 0,1% intertrimestral en el último trimestre del año a pesar que dos de sus economías más industrializadas como son Alemania e Italia decrecieran levemente.

España por su parte creció un 5,5% en el conjunto de 2022 que, casualmente, era el dato previsto antes de que estallara la guerra en Ucrania. A ello han contribuido varios factores en los que destacan:

  • El descenso del precio del gas durante el último trimestre del año, gracias al descenso de la demanda provocada por las altas reservas acumuladas y un invierno poco frío.
  • Las medidas del Gobierno sobre las facturas energéticas
  • Un mercado laboral fuerte

Además, Enric Fernández apuntó que los indicadores de este inicio de año nos dicen que “vamos a mejor”:

  • El PMI compuesto en la eurozona por encima de 50, lo que significa que la actividad en el conjunto de la industria y los servicios está en expansión
  • El incremento de los afiliados a la Seguridad Social en España, lo que significa que hay confianza en el crecimiento y las empresas no quieren deshacerse del talento.
  • La menor inflación interanual en España (un 5,9%) respecto a la europea (un 8,5%).
  • La reducción del precio del componente energético del IPC más rápida que en Europa, en la que su evolución es más inercial.

No obstante, la inflación sigue siendo la gran preocupación y la gran pregunta es: ¿ya hemos dejado atrás los niveles máximos?

Foto interior 2Por un lado, los precios de los alimentos han subido un 15%; por otro, tenemos otros factores que nos permiten ser optimistas. Por ejemplo, se han suavizado los “cuellos de botella” que nos habían sumido en una crisis de suministros y tampoco se prevé que los llamados “efectos de segunda ronda” empujen los precios al alza: los salarios han subido algo más del 3% en España (según datos de CaixaBank) aunque se tendrá que ver cómo evolucionan estas cifras en los próximos meses;  y los tipos de interés, pese a que el mercado descuenta que el Banco Central Europeo llevará el tipo depo hasta el 3,75%, CaixaBank sitúa el punto de llegada en el 3,50% y que se mantendrá en ese nivel hasta la primavera del 2024. La clave, sin embargo, para que se cumplan estas previsiones y que el BCE no tenga que ir más allá es que la inflación flexione claramente a la baja durante los próximos meses, algo que tendremos que ir siguiendo mes a mes.

Fernández concluyó su exposición dibujando un  escenario marcado  por el “distensionamiento” del mercado energético; unos tipos de interés más altos de lo que anticipábamos hace unos meses; un crecimiento del PIB en España del 1,3%, frente al europeo que se prevé entre el 0,3% y el 0,6%; y un caída del nivel de compraventas en el mercado inmobiliario, tras un 2022 excepcional y dado el impacto de los tipos de interés sobre el mercado hipotecario.

Fernandez_Enric_pLa conferencia se  desarrolló de forma presencial en la Sala de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y también se transmitió en streaming por la plataforma Teams, que contó con un numeroso seguimiento.

Enric Fernández es licenciado por la Universitat Pompeu Fabra, Máster y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y graduado del Programa de Desarrollo Directivo de la IESE Business School. Trabajó como economista en el Fondo Monetario Internacional entre 2000 y 2006 antes de incorporarse a CaixaBank ese año. Está al frente de la dirección de planificación estratégica y estudios desde 2016. Es vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros, presidente de la comisión de economía y financiación de la innovación de Cotec,  miembro del Patronato del Institute of Political Economy and Governance (IPEG), de la comisión ejecutiva de los patronatos de Fedea, Real Instituto Elcano y del Institut d’Economia de Barcelona y, del consejo de redacción de la Revista Econòmica de Catalunya, editada por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, y del Grupo de Expertos del Consenso Económico de PWC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>