Volver

Pilar González de Frutos clausura la XX edición del Máster de Dirección Aseguradora de la UB con una brillante conferencia

La clausura de la 20ª edición del Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras ha tenido lugar el día 10 de junio de 2021 en el aula magna de la Facultad de Economía y Empresa, con una conferencia a cargo de Pilar Gonzalez de frutos, presidenta de UNESPA y vicepresidenta de la CEOE.

Foto_interior_buena_2En una brillante exposición, ha hecho un repaso de los factores macroeconómicos que tendrán un impacto en el sector asegurador.

En el inicio ha puesto el foco en el impacto que ha tenido la pandemia en el PIB español, que ha supuesto retroceder a los niveles de hace 19 años. Si bien, explicó que se habían recuperado 16 años en relativamente poco tiempo, estamos 5 puntos por debajo de lo que estaba previsto. Además, a este aspecto negativo se han unido otros factores inesperados como son la crisis de aprovisionamiento, la inflación y la guerra de Ucrania.

Al referirse a la renta de las familias, expuso claramente que la renta real ya estaba por debajo de la nominal antes de la pandemia y que las familias no habían dejado de consumir para ahorrar, sino que estaban consumiendo y ahorrando con moderación. Por lo que la crisis sanitaria no hizo más que poner en relieve que aún no nos habíamos recuperado de la crisis del 2008. Esto se hace más evidente cuando comprobamos como ha ido decreciendo el índice de creación de empresas respecto al total del tráfico mercantil desde 2005. “Hacen falta políticas de demanda” –concluyó González de Frutos.

Se preguntó entonces si el incremento de los tipos de interés debidos a las políticas para poner freno a la inflación, iban a beneficiar la comercialización de los seguros de vida-ahorro de interés garantizado (excluidos los unit linked). Y, al contrario de lo que pudiera parecer, no existe una correlación clara entre la demanda de estos productos y la evolución de los tipos. Por otra parte, alertó de la dificultad de frenar la inflación a corto plazo y, como consecuencia de ello, estaremos en una situación de tipos reales en negativo.

En cuanto a un ramo tan importante para el seguro como el de Automóviles, González de Frutos lo vinculó a la evolución del parque móvil que ya estaba descendiendo desde 2018. Esto, junto a las nuevas tendencias de movilidad y al hecho de que se ha reducido la obtención del permiso de conducir entre los jóvenes, obliga a augurar un crecimiento moderado para este ramo.

A continuación, lanzó una pregunta al público: “¿Ustedes creen que el nivel de aseguramiento de la empresas en España es alto?”. Ante la percepción de que no lo es, resulta que España ocupa el 5º lugar en el ranking europeo. Un tema que puso en valor.

Foto_interior_buena

González de Frutos  volvió a referirse a la inflación como factor clave para el retorno a la ortodoxia presupuestaria de las administraciones públicas españolas, después de una época de políticas de “dopaje” a las cuentas. Y se preguntó qué reducción del gasto supondría reducir el nivel de deuda al 100% del PIB, que lo situó en un cuarto.

Hablar de la reducción del gasto público ha llevado, inevitablemente, a hablar de las pensiones y su reciente reforma.

El gasto en pensiones depende, ha dicho, de tres factores:

  • El nº de pensiones, un hecho demográfico.
  • El efecto sustitución. Es decir, el resultante de la diferencia entre personas que se incorporan como pensionistas y las que fallecen y, por tanto, causan baja. Este factor resulta clave, puesto que el resultante es cada vez mayor, después de su reducción debido a la crisis sanitaria que ha provocado que no se pudiera gestionar la prestación, por una parte, y que desgraciadamente se incrementaran los fallecimientos.
  • La evolución de las pensiones netas.

González de Frutos ha razonado la necesidad de que el sistema se autofinancie por sí mismo y se ha mostrado crítica con las medidas políticas adoptadas, como la abolición del factor de sostenibilidad y vincular el incremento se las pensiones públicas al IPC. Cada punto porcentual de incremento de las pensiones, supone 1.700 millones de euros más de gasto, ha afirmado.

La solución que ha apuntado es combinar el sistema de reparto con sistemas de capitalización o, lo que es lo mismo, potenciar el segundo y el tercer pilar del sistema de previsión social, pero sin exclusión uno de otro, y reformando de manera acorde el primer pilar. La promoción del segundo pilar a costa del tercero ha supuesto ya una reducción del ahorro de 2000 millones de euros. Además ha recordado que las empresas españolas ya tienen un nivel de cotización por trabajador de los más altos de Europa y que los trabajadores ya están sufriendo una reducción de su poder adquisitivo debido a la inflación que puede afectar seriamente a sus contribuciones a este sistema.

Foto_interior_buena_3La conferencia ha finalizado con una referencia a la creación de La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. La Presidenta de UNESPA ha mostrado su disconformidad con el hecho de que  esta figura sea la supervisora del sector asegurador. -¿Una misma figura puede tratar una reclamación sobre un depósito a plazo y otra sobre un seguro de automóviles?- se ha preguntado.

Además, se debería reconocer la escasa litigiosidad del seguro y el buen funcionamiento de los sistemas de atención al cliente del sector. “Si los actuales sistemas son poco eficientes, hay que dotarlos, no crear uno nuevo “-concluyó.

Una vez finalizada la conferencia, tuvo lugar un coctel en el que los asistentes pudieron departir sobre los temas tratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>